Preparatorias Incorporadas a la BUAP

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Proceso de revalidación de materias

El proceso de revalidación de materias es el proceso por medio del cual un sistema educativo, valida dentro de su plan de estudios cada una de las materias que ha cursado y aprobado en otro sistema, de manera muy concreta, cuando en alguna preparatoria incorporada a la BUAP se realiza el proceso de revalidación de materias es cuando un alumno proviene de un sistema SEP, UNAM, entre otras y se quiere incorporar a una prepa incorporada a la BUAP.

La BUAP cobra por cada una de las materias revalidadas que se toman en cuenta del plan de estudios BUAP.

Además de este costo, por el mes de octubre, es cuando emite el dictamente de revalidación por la oficina de DGEMS-BUAP, el alumno a la par de su año cursa cada una de las materias que no se le hayan revalidado en un proceso que se llama contraturno, donde también deberá por lo general hacer un pago adicional por las horas que el docente invierte además de pagar el acta de examen (documento oficial donde se asienta la calificación final de la materia).     En la siguiente imagen podemos observar un dictamente de revalidación de un alumno que viene de un bachillerato de la SEP, se le toman en cuenta sus materias que corresponden y se marca al final aquellas que deberá presentar en contraturno en este caso Informática I.

 

 

Proceso de convalidación de materias

El proceso de convalidación de materias permite a un sistema reconocer las materias del mismo sistema, pero diferente plantel, Según el Documento para la elaboración de Dictámentes de Revalidación y Convalidación de Estudios al "Plan de Estudios 06 por Competencias" Edición 7, Fecha 14/05/2013 define: Convalidación: Reconocimiento de los estudios realizados en las preparatorias de la BUAP o escuelas incorporadas, al plan vigente; básicamente para la BUAP un proceso de convalidación de materias es cuando un alumno sale de alguna preparatoria de la BUAP  (2 de octubre, Benito, Zapata, etc) y desea ingresar a una preparatoria incorporada, lo que hace la prepratoria incorporada es solicitar un nuevo número de matrícula al alumno, así como la aplicación de sus calificaciones de las asignaturas cursadas y aprobadas, esto tiene un costo ante la BUAP, que el alumno deberá cubrir por medio de la preparatoria. La principal ventaja del proceso de revalidación es que el alumno puede renunciar a sus calificaciones de todo un año, para mejorar su promedio.  O en su defecto el alumno puede cursar en la preparatoria incorporada la(s) materias que tenga reprobada(s).

Diferencias entre sistema BUAP - SEP

Las diferencias son muy obvias desde que decimos

Universidades Autónomas

Primero vamos a hablar de las universidades Autónomas, estas tienen las facultades de autorizar planes y programas de estudios según los enfoques que crean necesarios, las Universidades Autónomas pueden reconocer los estudios con su propia papelería (membretada y papel seguridad), pueden incluso autorizar y validar los estudios de preparatorias y licenciaturas de escuelas particulares de las cuales ellas se encuentren incorporadas.

El enfoque por excelencia de las universidades siempre ha sido el humanista, dándole a cada programa de estudios un peso a materias como ética, valores, desarrollo del ser humano, es por esto que los planes de estudio estan orientados a la formación de profesionistas íntegros con conciencia social.

Hablando concretamente del nivel medio superior, la diferencia parece saltar a la vista cuando decimos que en las preparatorias de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) el plan de estudios es anualizado, es decir Primer Año / 9 materias, Segundo Año / 9 materias, Tercer Año (se escogen áreas propedéuticas) / 10 materias.

Preparatorias Incorporadas a la SEP

Cuando hablamos de preparatorias incorporadas a la SEP, esta busca principalmente otorgarle a los alumnos conocimientos a nivel básico en álgunas áreas como carreras técnicas, pero también hay que mencionar que no todos los planes de estudio son iguales y existen a lo largo del territorio nacional varias configuraciones de planes y programas incluyendo  bachilleratos propedeútico muy similares al de la BUAP pero obviamente pierde el enfoque social para convertirse en un capacitador para el trabajo.

Cabe la pena añadir que estos planes dificilmente cambian o se reconfiguran ya que deben hacerse pactos nacionales o acuerdos para poder adaptarlos o mejorarlos, en años pasados materias como filosofía entre otras importantes del aspecto humanista  habían desaparecido totalmente de los programas hasta que hubo una serie de movimientos nacionales que lograron regresar en algunos planes estas materias.